miércoles, 24 de noviembre de 2010

DERECHO DE PETICIÓN


El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________



Ejemplo De Tutela
Por Mi:

Derecho De Petición:

Barranquilla, 1 de Octubre de 2010

Señores Empresas Telefónica Telecom

Presento ante ustedes el siguiente derecho de petición:

Yo, Daniel José Quiroz Consuegra, identificado con cedula ciudadanía 876.456.565. En ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la constitución nacional y las disposiciones pertinentes del Código contencioso administrativo, respetuosamente solicito lo siguiente:

Solicito que se me haga el debido informe y conteo de todo lo consumido en el año 2009, porque según el plan que llevo, de televisión, internet y teléfono, con un costo impuesto por ustedes de 150.000 pesos al mes. Responderme la Inquietud de por que le aumento de un 100% los meses pasados octubre y noviembre.

Yo al no tener el dinero, ustedes me cerraron la línea el día 20 de noviembre y llame a su línea a que me corrigieran este error que ustedes mismo habían cometido.

Cuando llame uno de sus secretarios Alberto Pérez me atendió, me dijo que se resolvería el problema, aceptando que su empresa había cometido un error, y se me haría una reposición del plan con el mismo costo que llevaba los meses antes de lo sucedido.

Su secretario me afirmo que en 10 días hábiles después de la llamada se me haría la reposición del servicio, pero en los 10 días no recibí ninguna visita de sus trabajadores para hacer la reposición.

Volví a llamar a su línea el día 2 de diciembre y solicite hablar de nuevo con su secretario Alberto Pérez y al ver su mala atención, exigí hablar con su gerente o jefe, Gustavo Martínez, el cual me dio 10 días hábiles para la reconexión del servicio, al pasar los 10 días no recibí ninguna visita de sus empleados, y con el debido respeto decidí hacer este derecho de petición, exigiendo que se me arregle este problema y pedirle que me cancelen el plan porque cambiare de línea y empresa.

Gracias

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones: Por una muy mala atención hacia sus servidores, como empresa tienen que mejorar. Ustedes cometieron el error y no lo resolvieron al tiempo, sino que se burlaron de mi y decide hacer este derecho de petición

Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes y documentos:

La prueba de que los pasados meses octubre y noviembre me llegaron los recibos con un aumento del 100% de lo que estaba pagando según el plan que escogí.

La suma es de 300.000 pesos cada mes.

Por favor enviar respuesta a este derecho de petición a la dirección que aparece al pie de mi firma

Firma del peticionario

Nombre del peticionario: Daniel José Quiroz Consuegra

Cédula: 876.456.565 De Barranquilla, Colombia

Dirección: Olaya Calle 71 núm. 35b 99

Teléfono: 3526888


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